LDB Arquitectura

Recuento del VI Congreso Líneas

Una ciudad mixta y compacta como solución al problema habitacional y ecológico que sufren las ciudades es lo que proponen diversos arquitectos que expusieron sus ideas y proyectos el sábado anterior en el Congreso Líneas.

 

Oliver Schütte

 

Presentó dos proyectos, el primero consistía en la creación del plan maestro de desarrollo urbano para Almere, Holanda y el segundo del plan maestro del CCMEC (Centro Compacto Multifuncional El Carmen).

 

El primer proyecto comprendía un programa para casas, parqueos, comercios, áreas sociales, biblioteca, escuela de arte, hospital, oficinas, ferrocarril, entre otros. La idea del proyecto era generar una ciudad que se desarrollara de los núcleos al exterior hacia el centro y salir de la estructura rígida y poligonal en la que se encontraba. El problema principal era cómo replantear la identidad de Almere hacia una ciudad mejor organizada, tomando en cuenta el alto crecimiento en la población y los conflictos sociales presentes en la zona. Mencionó el edificio de la TV China en Beijing, el cual pretende integrar todas las áreas de la empresa en una sola estructura.

 

Estos proyectos sirven para ilustrar el concepto que se quiere para la ciudad de San José, de la cual destacó aspectos como los choques culturales, la inseguridad ciudadana, la contaminación y el contraste social. En una escala más pequeña, el Proyecto para el Barrio El Carmen en San José pretende generar una ciudad mixta dividiendo en varios sectores -vivienda, cultura, salud, comercio y deporte- para solucionar los principales problemas de conexión acceso y servicios.

 

Oliver Schutte es socio fundador de ‘A company’ y ‘A foundation’. Realizó estudios de Arquitectura en Aquisgran, Alemania y ha laborado en Nueva York, EEUU con Eisenman Arquitectos y Richard Serra en el Memorial para los Judíos Asesinados de Europa, Berlín, Alemania; el Museo de Arte y Ciencias, Staten ISland, Nueva York, EEUU; IIT Chicago, Illinois, EEUU. Desde 1998 Oliver trabaja con Rem Koolhaas, OMA, Rótterdam, Países Bajos. Llevó a cabo proyectos como la ‘Maison a Bordeaux’, Francia y la Embajada Holandesa en Berlín, Alemania, edificio que ganó el premio Mies van der Rohe en el 2005, así como el Estudio de Preservación de la Ciudad de Beijing, China y la planificación Urbana de la Nueva Ciudad de Almere, Países Bajos. Desde 2002 está trabajando en proyectos en América Central con A company / A foundation y oficinas e instituciones colaboradores. Co-fundó el grupo Micrópolis como una fuerza urbano pensante en conjunto de arquitectos. Oliver Schütte está involucrado en numerosas actividades académicas en Universidad como la U.N.I. Managua, Nicaragua, la Universidad de Houston, EEUU, y la escuela de Bellas Artes, Burdeos, Francia.

 

Luis Diego Barahona

XS Urbano

 

Inició su exposición señalando el descuido del concepto de ciudad, unido al problema ecológico, la escasez de dinero y comida contrastado con el acelerado aumento de la población. El concepto de XS urbano proviene del pensamiento sistemático de que todo lo micro es un conjunto de sistemas. Los ejes tratados fueron ecología+economía, centrado en la optimización de recursos económicos y ecológicos, la ciudad en términos de la logística de crecimiento urbano y la vivienda como esencia de la ciudad. Menciona a Richard Rogers como una referencia importante dentro de la arquitectura sostenible. Dentro de los casos de estudio se compararon las ciudades de San José y Barcelona. San José presenta condiciones en las cuales debe de reducir el consumo energético, optimizar los recursos financieros y fomentar el desarrollo sostenible. Barcelona es un claro ejemplo de una ciudad mixta y comprimida con soluciones para la mayoría de los problemas urbanos. El caso de la vivienda en Costa Rica es preocupante, ya que no existen soluciones para la clase media lo cual puede llevar a una crisis habitacional en poco tiempo. Se debe de entender la vivienda como sistemas de acupuntura urbana, antagónico al concepto de urbanismo zonificado que se ha venido desarrollando en el país. La vivienda debe ser parte del sistema urbano, que por medio de situaciones abiertas genere calidad urbana. El arquitecto comparó la ciudad a una ensalada de frutas, en la cual se debe de compactar y mezclar de manera que se reduzcan distancias y se obtengan beneficios energéticos y económicos. Menciona al arquitecto Carlos Ferrater y proyectos como el Fort Pienc, el mercado de Santa Catalina y el Ayuntamiento en Barcelona.

 

Dentro de las propuestas urbanas para San José se plantea el repoblamiento de San José creando una nueva escala sin recurrir a construir altas torres, el uso mixto y la fusión de espacios. Este tema ha despertado diversas opiniones en el país, en donde el problema principal es el carente interés de vivienda por parte del gobierno y las supuestas prioridades de éste para la sociedad. A manera de conclusión el arquitecto destaca la importancia de generar bloques de vivienda, crear territorios lúdicos para los niños y promover el espacio público.

Luis Diego Barahona nació en Costa Rica en 1978. Realizó estudios de licenciatura en la Universidad Veritas y Universidad Creativa. Es Master por la Universidad Politécnica de Cataluña Barcelona, 2008). Entre sus proyectos destacan: Estudio Zermak, Blp Abogados, Casa en Curridabat, Centro de las Artes en Hatillo, Tienda en Lindora. Director de Micrópolis. Actualmente desarrolla proyectos urbanos en Hatillo y Los Yoses. Director y Fundador de Líneas. Autor de 5 libros de arquitectura y organizador de 6 congresos Internacionales. Actualmente edita el libro “Arquitectura Latinoamericana del Siglo XXI”. Dirigió la Revista Habitar del 2003 al 2006. Desde el 2007 está encargado de la Página de Arquitectura de Áncora. Director de la Junta Administrativa del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo del 2003 al 2006. Representante de la Revista Arquine para Costa Rica. Delegado de la Bienal Iberoamericana 2004. Invitado a las exposiciones “Panorama Emergente Latinoamericano” en Madrid. Docente en varias universidades. Ha dictado conferencias en España, Guatemala y Costa Rica. Su obra ha sido publicada en Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, México, Argentina, España y China.

 

Carlos Jiménez

Hacia la ciudad mixta y compacta

 

El arquitecto desarrolló su exposición con base en 3 de sus proyectos; Tyler School of Art en Philadelphia, One Museum Place en Atlanta y Schultz Place en Houston. Menciona la ciudad de Philadelphia como un ejemplo de una ciudad compacta y muy organizada por medio de cuadrículas, la cual originalmente contaba con el City Hall como elemento jerárquico pero con el tiempo y la construcción de otros edificios ha perdido ésta organización. El caso de Houston es muy diferente ya que es una ciudad capitalista que se desarrolló en una planicie horizontal lo cual no fomenta la colectividad.En sus proyectos destacan el uso de texturas, materiales económicos y durables y eluso de la luz como el elemento compositivo más importante.

 

Carlos Jiménez es arquitecto nacido en Costa Rica. Graduado de la Universidad de University of Houston of Architecture en 1981. Profesor en universidades de Estados Unidos como: Rice, Texas A & M, U.C.L.A., Houston, Harvard, California, Berkeley y Oregon). Conferencista, jurado y crítico en universidades e instituciones culturales en Estados Unidos, Canadá, México, el Caribe, Centro y Sur América, Europa, Este medio y Japón. Profesor de Rice University School of Architecture desde el año 2000. Miembro del Jurado de el Pritzker Architecture Prize (2000-2008). Ha obtenido diversos recono-cimientos como: el AIA Houston Honor Award (2007), Charles Duncan Award, Rice University (2006), Chicago Athenaeum American Architecture Award (2004), Architectural Record Record House Award (2004, 1996, 1994, 1990), League of New York Young Architects (1988). Ha expuesto en museos y galerías en varias ciudades del mundo como: Houston, New York, Los Ángeles Moscow, Montreal, Santa Monica, México City, Chicago, Cambridge, Kansas, Dallasy Washington.

 

Giancarlo Mazzanti

 

El arquitecto colombiano mostró sus propuestas en las cuales destacaban la utilización de la arquitectura como paisaje y el edificio no sólo como un elemento estructural y funcional, sino como un componente más en la geografía. En el caso del proyecto del Parque Biblioteca Pública España en Medellín, el cual está ubicado en una zona con altos niveles de deterioro, se propuso crear un icono para identificar la jerarquía y el sentido de pertenencia en la ciudad. Asímismo, el proyecto pretendía sacar a las personas de la realidad marginal en que vivían, y transportarlas a un espacio en el cual pudieran evadir sus problemas y preocupaciones. Incorpora un sistema bioclimático por medio del cual se ventila sin necesidad de aire acondicionado, fomentando de esta manera la sostenibilidad. La topología, el paisaje y la identidad son el común denominador de sus proyectos, entre los cuales destacan los coliseos para los IX Juegos Deportivos Sudamericanos Medellín 2010. La idea del arquitecto era construir una topografìa artificial que pudiera identificar los juegos por medio de listones que se difuminan con el entorno y crean un espacio de recreación en medio de la ciudad. Entre sus proyectos más importantes destacan: Proyecto Gerardo Molina en Bogotá, Biblioteca San Cristóbal, Parque Bilbioteca León de Greiff en Medellín, Jardín Infantil El Porvenir en Bogotá, Refugio Parque Los Nevados y La Casa Ordoñez en Bogotá.

 

Arquitecto por la Universidad Javeriana (1987). Estudio diseño Industrial, Historia y Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Florencia (1991). Ha sido profesor en las universidades Javieriana, de los Andes y Tadeo Lozano en Bogotá. Desde 1995 dirige su propio despacho. En 2006, fue ganador de la XX Bienal Colombiana de_Arquitectura en la categoría de espacio público por el Parque Tercer Milenio. Ganador de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2008, por la Biblioteca España (Medellín). Entre sus obras destacan dos bibliotecas realizadas en Medellín (España y León de Greiff) y el Sistema de Colegios Distritales.

 

Luis Fernández-Galiano

 

El arquitecto inició su exposición contextualizando la situación actual, con respecto a la crisis económica, financiera y climática, por lo que la arquitectura debe de hacer inteligible al mundo. Criticó el modelo de urbanización de casas individuales en los suburbios ya que provocan una expansión innecesaria de las ciudades, creando espacios únicamente residenciales q no cooperan con la ciudad mixta y compacta. Esto requiere una respuesta estética de parte de los arquitectos, un cambio no de actitud sino de forma. Caracteriza a los arquitectos actuales como una cultura optimista pero inconsciente, menciona que la ciudad hoy es basura visual y los arquitectos estrellas de rock. Criticó fuertemente la arquitectura icónica y los proyectos ambiciosos que no contribuyen al desarrollo conjunto de las ciudades. El arquitecto desaprueba las llamadas ciudades rascacielos, las cuales deben ser remplazadas por ciudades densas y de baja altura. El mundo como entidad demográfica tiene un gran problema del consumo energético vs. el régimen del ¥€$. Ante la fragilidad como símbolo de nuestros tiempos, propone “traer leche fresca” para aliviar el caos.

 

Arquitecto y catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Dirige las revistas V/Arquitectura Viva y colabora en la sección de arquitectura del diario El País. Miembro de número de la Real Academia de Doctores, ha sido Cullinan Professor en la Universidad de Rice, investigador visitante en el Centro Getty de Los Ángeles y crítico visitante en Harvard y Princeton, así como en el Instituto Berlage; y ha dirigido cursos de las universidades Menéndez Pelayo y Complutense. Presidente del jurado en la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia y de la XV Bienal de Arquitectura de Chile, experto y jurado del premio europeo Mies van der Rohe, ha sido comisario de las exposiciones El espacio privado en Madrid y Eurasia Extrema en Tokio, y ha formado parte del jurado de numerosos concursos internacionales. Entre sus libros se cuentan La quimera moderna, El fuego y la memoria y Spain Builds, este último en colaboración con el MoMA.

Margarita

Sorry Zorrito

Costa Rica

2009

San José

Costa Rica

info@ldbarquitectura.com

(506) 22800670

2020

Una ciudad mixta y compacta como solución al problema habitacional y ecológico que sufren las ciudades es lo que proponen diversos arquitectos que expusieron sus ideas y proyectos el sábado anterior en el Congreso Líneas.

 

Oliver Schütte

 

Presentó dos proyectos, el primero consistía en la creación del plan maestro de desarrollo urbano para Almere, Holanda y el segundo del plan maestro del CCMEC (Centro Compacto Multifuncional El Carmen).

 

El primer proyecto comprendía un programa para casas, parqueos, comercios, áreas sociales, biblioteca, escuela de arte, hospital, oficinas, ferrocarril, entre otros. La idea del proyecto era generar una ciudad que se desarrollara de los núcleos al exterior hacia el centro y salir de la estructura rígida y poligonal en la que se encontraba. El problema principal era cómo replantear la identidad de Almere hacia una ciudad mejor organizada, tomando en cuenta el alto crecimiento en la población y los conflictos sociales presentes en la zona. Mencionó el edificio de la TV China en Beijing, el cual pretende integrar todas las áreas de la empresa en una sola estructura.

 

Estos proyectos sirven para ilustrar el concepto que se quiere para la ciudad de San José, de la cual destacó aspectos como los choques culturales, la inseguridad ciudadana, la contaminación y el contraste social. En una escala más pequeña, el Proyecto para el Barrio El Carmen en San José pretende generar una ciudad mixta dividiendo en varios sectores -vivienda, cultura, salud, comercio y deporte- para solucionar los principales problemas de conexión acceso y servicios.

 

Oliver Schutte es socio fundador de ‘A company’ y ‘A foundation’. Realizó estudios de Arquitectura en Aquisgran, Alemania y ha laborado en Nueva York, EEUU con Eisenman Arquitectos y Richard Serra en el Memorial para los Judíos Asesinados de Europa, Berlín, Alemania; el Museo de Arte y Ciencias, Staten ISland, Nueva York, EEUU; IIT Chicago, Illinois, EEUU. Desde 1998 Oliver trabaja con Rem Koolhaas, OMA, Rótterdam, Países Bajos. Llevó a cabo proyectos como la ‘Maison a Bordeaux’, Francia y la Embajada Holandesa en Berlín, Alemania, edificio que ganó el premio Mies van der Rohe en el 2005, así como el Estudio de Preservación de la Ciudad de Beijing, China y la planificación Urbana de la Nueva Ciudad de Almere, Países Bajos. Desde 2002 está trabajando en proyectos en América Central con A company / A foundation y oficinas e instituciones colaboradores. Co-fundó el grupo Micrópolis como una fuerza urbano pensante en conjunto de arquitectos. Oliver Schütte está involucrado en numerosas actividades académicas en Universidad como la U.N.I. Managua, Nicaragua, la Universidad de Houston, EEUU, y la escuela de Bellas Artes, Burdeos, Francia.

 

Luis Diego Barahona

XS Urbano

 

Inició su exposición señalando el descuido del concepto de ciudad, unido al problema ecológico, la escasez de dinero y comida contrastado con el acelerado aumento de la población. El concepto de XS urbano proviene del pensamiento sistemático de que todo lo micro es un conjunto de sistemas. Los ejes tratados fueron ecología+economía, centrado en la optimización de recursos económicos y ecológicos, la ciudad en términos de la logística de crecimiento urbano y la vivienda como esencia de la ciudad. Menciona a Richard Rogers como una referencia importante dentro de la arquitectura sostenible. Dentro de los casos de estudio se compararon las ciudades de San José y Barcelona. San José presenta condiciones en las cuales debe de reducir el consumo energético, optimizar los recursos financieros y fomentar el desarrollo sostenible. Barcelona es un claro ejemplo de una ciudad mixta y comprimida con soluciones para la mayoría de los problemas urbanos. El caso de la vivienda en Costa Rica es preocupante, ya que no existen soluciones para la clase media lo cual puede llevar a una crisis habitacional en poco tiempo. Se debe de entender la vivienda como sistemas de acupuntura urbana, antagónico al concepto de urbanismo zonificado que se ha venido desarrollando en el país. La vivienda debe ser parte del sistema urbano, que por medio de situaciones abiertas genere calidad urbana. El arquitecto comparó la ciudad a una ensalada de frutas, en la cual se debe de compactar y mezclar de manera que se reduzcan distancias y se obtengan beneficios energéticos y económicos. Menciona al arquitecto Carlos Ferrater y proyectos como el Fort Pienc, el mercado de Santa Catalina y el Ayuntamiento en Barcelona.

 

Dentro de las propuestas urbanas para San José se plantea el repoblamiento de San José creando una nueva escala sin recurrir a construir altas torres, el uso mixto y la fusión de espacios. Este tema ha despertado diversas opiniones en el país, en donde el problema principal es el carente interés de vivienda por parte del gobierno y las supuestas prioridades de éste para la sociedad. A manera de conclusión el arquitecto destaca la importancia de generar bloques de vivienda, crear territorios lúdicos para los niños y promover el espacio público.

Luis Diego Barahona nació en Costa Rica en 1978. Realizó estudios de licenciatura en la Universidad Veritas y Universidad Creativa. Es Master por la Universidad Politécnica de Cataluña Barcelona, 2008). Entre sus proyectos destacan: Estudio Zermak, Blp Abogados, Casa en Curridabat, Centro de las Artes en Hatillo, Tienda en Lindora. Director de Micrópolis. Actualmente desarrolla proyectos urbanos en Hatillo y Los Yoses. Director y Fundador de Líneas. Autor de 5 libros de arquitectura y organizador de 6 congresos Internacionales. Actualmente edita el libro “Arquitectura Latinoamericana del Siglo XXI”. Dirigió la Revista Habitar del 2003 al 2006. Desde el 2007 está encargado de la Página de Arquitectura de Áncora. Director de la Junta Administrativa del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo del 2003 al 2006. Representante de la Revista Arquine para Costa Rica. Delegado de la Bienal Iberoamericana 2004. Invitado a las exposiciones “Panorama Emergente Latinoamericano” en Madrid. Docente en varias universidades. Ha dictado conferencias en España, Guatemala y Costa Rica. Su obra ha sido publicada en Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, México, Argentina, España y China.

 

Carlos Jiménez

Hacia la ciudad mixta y compacta

 

El arquitecto desarrolló su exposición con base en 3 de sus proyectos; Tyler School of Art en Philadelphia, One Museum Place en Atlanta y Schultz Place en Houston. Menciona la ciudad de Philadelphia como un ejemplo de una ciudad compacta y muy organizada por medio de cuadrículas, la cual originalmente contaba con el City Hall como elemento jerárquico pero con el tiempo y la construcción de otros edificios ha perdido ésta organización. El caso de Houston es muy diferente ya que es una ciudad capitalista que se desarrolló en una planicie horizontal lo cual no fomenta la colectividad.En sus proyectos destacan el uso de texturas, materiales económicos y durables y eluso de la luz como el elemento compositivo más importante.

 

Carlos Jiménez es arquitecto nacido en Costa Rica. Graduado de la Universidad de University of Houston of Architecture en 1981. Profesor en universidades de Estados Unidos como: Rice, Texas A & M, U.C.L.A., Houston, Harvard, California, Berkeley y Oregon). Conferencista, jurado y crítico en universidades e instituciones culturales en Estados Unidos, Canadá, México, el Caribe, Centro y Sur América, Europa, Este medio y Japón. Profesor de Rice University School of Architecture desde el año 2000. Miembro del Jurado de el Pritzker Architecture Prize (2000-2008). Ha obtenido diversos recono-cimientos como: el AIA Houston Honor Award (2007), Charles Duncan Award, Rice University (2006), Chicago Athenaeum American Architecture Award (2004), Architectural Record Record House Award (2004, 1996, 1994, 1990), League of New York Young Architects (1988). Ha expuesto en museos y galerías en varias ciudades del mundo como: Houston, New York, Los Ángeles Moscow, Montreal, Santa Monica, México City, Chicago, Cambridge, Kansas, Dallasy Washington.

 

Giancarlo Mazzanti

 

El arquitecto colombiano mostró sus propuestas en las cuales destacaban la utilización de la arquitectura como paisaje y el edificio no sólo como un elemento estructural y funcional, sino como un componente más en la geografía. En el caso del proyecto del Parque Biblioteca Pública España en Medellín, el cual está ubicado en una zona con altos niveles de deterioro, se propuso crear un icono para identificar la jerarquía y el sentido de pertenencia en la ciudad. Asímismo, el proyecto pretendía sacar a las personas de la realidad marginal en que vivían, y transportarlas a un espacio en el cual pudieran evadir sus problemas y preocupaciones. Incorpora un sistema bioclimático por medio del cual se ventila sin necesidad de aire acondicionado, fomentando de esta manera la sostenibilidad. La topología, el paisaje y la identidad son el común denominador de sus proyectos, entre los cuales destacan los coliseos para los IX Juegos Deportivos Sudamericanos Medellín 2010. La idea del arquitecto era construir una topografìa artificial que pudiera identificar los juegos por medio de listones que se difuminan con el entorno y crean un espacio de recreación en medio de la ciudad. Entre sus proyectos más importantes destacan: Proyecto Gerardo Molina en Bogotá, Biblioteca San Cristóbal, Parque Bilbioteca León de Greiff en Medellín, Jardín Infantil El Porvenir en Bogotá, Refugio Parque Los Nevados y La Casa Ordoñez en Bogotá.

 

Arquitecto por la Universidad Javeriana (1987). Estudio diseño Industrial, Historia y Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Florencia (1991). Ha sido profesor en las universidades Javieriana, de los Andes y Tadeo Lozano en Bogotá. Desde 1995 dirige su propio despacho. En 2006, fue ganador de la XX Bienal Colombiana de_Arquitectura en la categoría de espacio público por el Parque Tercer Milenio. Ganador de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2008, por la Biblioteca España (Medellín). Entre sus obras destacan dos bibliotecas realizadas en Medellín (España y León de Greiff) y el Sistema de Colegios Distritales.

 

Luis Fernández-Galiano

 

El arquitecto inició su exposición contextualizando la situación actual, con respecto a la crisis económica, financiera y climática, por lo que la arquitectura debe de hacer inteligible al mundo. Criticó el modelo de urbanización de casas individuales en los suburbios ya que provocan una expansión innecesaria de las ciudades, creando espacios únicamente residenciales q no cooperan con la ciudad mixta y compacta. Esto requiere una respuesta estética de parte de los arquitectos, un cambio no de actitud sino de forma. Caracteriza a los arquitectos actuales como una cultura optimista pero inconsciente, menciona que la ciudad hoy es basura visual y los arquitectos estrellas de rock. Criticó fuertemente la arquitectura icónica y los proyectos ambiciosos que no contribuyen al desarrollo conjunto de las ciudades. El arquitecto desaprueba las llamadas ciudades rascacielos, las cuales deben ser remplazadas por ciudades densas y de baja altura. El mundo como entidad demográfica tiene un gran problema del consumo energético vs. el régimen del ¥€$. Ante la fragilidad como símbolo de nuestros tiempos, propone “traer leche fresca” para aliviar el caos.

 

Arquitecto y catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Dirige las revistas V/Arquitectura Viva y colabora en la sección de arquitectura del diario El País. Miembro de número de la Real Academia de Doctores, ha sido Cullinan Professor en la Universidad de Rice, investigador visitante en el Centro Getty de Los Ángeles y crítico visitante en Harvard y Princeton, así como en el Instituto Berlage; y ha dirigido cursos de las universidades Menéndez Pelayo y Complutense. Presidente del jurado en la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia y de la XV Bienal de Arquitectura de Chile, experto y jurado del premio europeo Mies van der Rohe, ha sido comisario de las exposiciones El espacio privado en Madrid y Eurasia Extrema en Tokio, y ha formado parte del jurado de numerosos concursos internacionales. Entre sus libros se cuentan La quimera moderna, El fuego y la memoria y Spain Builds, este último en colaboración con el MoMA.