LDB Arquitectura

Victor Cañas, Costa Rica

Prólogo: Miquel Adriá

Tamaño: 22 x 21cm

Páginas: 98

Año: 2002

ISBN: 9968-9993-0-X

 

ÍNDICE

Prólogo Miquel Adrià

Introducción

Viviendas

Apartamentos Yoses

Casa Cañas

Conjunto Laguna Vista

Casa Fisher

Casa Robinson

Casas Terry-Braman

Casa Rizzo

Casa Eiriksson

Casa Wagner

Edificios Urbanos

Centro Creativo

Instituto de Idiomas Ilisa

Elmizú

Apartamentos Freund

Casa de Montaña el Caleuche

Proyectos en proceso

Instituto de Idiomas Ilisa II

Casa y oficina MRM

Casa Lee

Entrevista

Curriculum Vitae

Bibliogafía

 

PROLOGO (extracto)

"Víctor Cañas es un arquitecto moderno. Su trabajo parte de la exploración de las posibilidades geométricas y de la incorporación de la luz en los espacios interiores. Sus intereses son ajenos a las discusiones por incorporar identidades autóctonas al discurso arquitectónico. Contextualizarlo en tiempo y espacio ayuda a comprender su obra finisecular y latinoamericana. Y como sucediera a lo largo del siglo XX, Latinoamérica y sus arquitectos, se batieron entre dos grandes corrientes unificadoras que pendulaban desde el racionalismo del Movimiento Moderno hacia lo vernáculo." Miquel Adrià

 

INTRODUCCIÓN

”… arquitectura, volúmenes ensamblados por la luz…” Le Corbusier

 

Si bien esta frase fue de las que más impacto tuvo sobre Victor Cañas al asistir a una exposición en su época de estudiante, fue más tarde cuando experimentó el significado del pensamiento del maestro Le Corbusier.

 

Me refiero a la experiencia espacial contenida en los diseños de Cañas, los cuales resulta necesario transitarlos y vivirlos como lo requiere cualquier obra de arte con significado. El valor de detalles, su honesta adaptación con el entorno, el juego enriquecedor de luz y sombras, entre otros valores, hacen de este arquitecto uno de los más reconocidos en el medio costarricense y latinoamericano.

 

Es cierto que en Costa Rica se dificulta plasmar las ideas avaladas, pero esta dificultad responde a una etapa primaria en la culturización arquitectónica local, la cual repercute indudablemente en la cantidad de encargos que se les podrían hacer a quienes se involucran y se dedican a construir arquitectura culta.

 

Desde la utilización en sus inicios del concreto expuesto en edificios de imagen “monolítica", hasta la pureza y vanguardismo de las casas de playa y los diseñados en San Pedro, hacen de Cañas uno de los profesionales que logra evolucionar su proceso arquitectónico dentro de un marco artistico-intelectual.

 

Pone de manifiesto la estructura y busca materiales para crear detalles e impregnar de magia sus espacios. Les otorga cierto "aire japonés", principalmente en los jardines internos disfrutados por sus clientes, la mayoria de ellos extranjeros.

 

El color aparece intencional después de la luz y del espacio. Cañas busca sus objetivos en las construcciones que le encargan sus clientes. Sobresalen casas y edificios de pequeña escala, pero con una riqueza superior a muchas "grandes masas" erguidas sobre la ciudad de San José.

 

En las plantas arquitectónicas destaca la utilización de terrazas y los puentes internos que favorecen las intenciones del arquitecto de expresar los volúmenes ensambladas por la luz. A su vez nos recuerda las palabras de Umberto Eco: “El acto poético se produce cuando el autor puede hacerse a un lado y la que habla por él es su propia obra”. Luis Diego Barahona

Luis Diego Barahona

Libro

Costa Rica

2002

San José

Costa Rica

info@ldbarquitectura.com

(506) 22800670

2020

Prólogo: Miquel Adriá

Tamaño: 22 x 21cm

Páginas: 98

Año: 2002

ISBN: 9968-9993-0-X

 

ÍNDICE

Prólogo Miquel Adrià

Introducción

Viviendas

Apartamentos Yoses

Casa Cañas

Conjunto Laguna Vista

Casa Fisher

Casa Robinson

Casas Terry-Braman

Casa Rizzo

Casa Eiriksson

Casa Wagner

Edificios Urbanos

Centro Creativo

Instituto de Idiomas Ilisa

Elmizú

Apartamentos Freund

Casa de Montaña el Caleuche

Proyectos en proceso

Instituto de Idiomas Ilisa II

Casa y oficina MRM

Casa Lee

Entrevista

Curriculum Vitae

Bibliogafía

 

PROLOGO (extracto)

"Víctor Cañas es un arquitecto moderno. Su trabajo parte de la exploración de las posibilidades geométricas y de la incorporación de la luz en los espacios interiores. Sus intereses son ajenos a las discusiones por incorporar identidades autóctonas al discurso arquitectónico. Contextualizarlo en tiempo y espacio ayuda a comprender su obra finisecular y latinoamericana. Y como sucediera a lo largo del siglo XX, Latinoamérica y sus arquitectos, se batieron entre dos grandes corrientes unificadoras que pendulaban desde el racionalismo del Movimiento Moderno hacia lo vernáculo." Miquel Adrià

 

INTRODUCCIÓN

”… arquitectura, volúmenes ensamblados por la luz…” Le Corbusier

 

Si bien esta frase fue de las que más impacto tuvo sobre Victor Cañas al asistir a una exposición en su época de estudiante, fue más tarde cuando experimentó el significado del pensamiento del maestro Le Corbusier.

 

Me refiero a la experiencia espacial contenida en los diseños de Cañas, los cuales resulta necesario transitarlos y vivirlos como lo requiere cualquier obra de arte con significado. El valor de detalles, su honesta adaptación con el entorno, el juego enriquecedor de luz y sombras, entre otros valores, hacen de este arquitecto uno de los más reconocidos en el medio costarricense y latinoamericano.

 

Es cierto que en Costa Rica se dificulta plasmar las ideas avaladas, pero esta dificultad responde a una etapa primaria en la culturización arquitectónica local, la cual repercute indudablemente en la cantidad de encargos que se les podrían hacer a quienes se involucran y se dedican a construir arquitectura culta.

 

Desde la utilización en sus inicios del concreto expuesto en edificios de imagen “monolítica", hasta la pureza y vanguardismo de las casas de playa y los diseñados en San Pedro, hacen de Cañas uno de los profesionales que logra evolucionar su proceso arquitectónico dentro de un marco artistico-intelectual.

 

Pone de manifiesto la estructura y busca materiales para crear detalles e impregnar de magia sus espacios. Les otorga cierto "aire japonés", principalmente en los jardines internos disfrutados por sus clientes, la mayoria de ellos extranjeros.

 

El color aparece intencional después de la luz y del espacio. Cañas busca sus objetivos en las construcciones que le encargan sus clientes. Sobresalen casas y edificios de pequeña escala, pero con una riqueza superior a muchas "grandes masas" erguidas sobre la ciudad de San José.

 

En las plantas arquitectónicas destaca la utilización de terrazas y los puentes internos que favorecen las intenciones del arquitecto de expresar los volúmenes ensambladas por la luz. A su vez nos recuerda las palabras de Umberto Eco: “El acto poético se produce cuando el autor puede hacerse a un lado y la que habla por él es su propia obra”. Luis Diego Barahona