Luis Diego Barahona

La Nación / 17.02.08

Las calles de barrio Escalante recordarán a sus “celebridades”

Imagínese que usted debe hospedarse en un hotel que queda en la avenida Amalia Jiménez Volio, entre las calles La Luz y Ángel Nieto. ¿No se ubica?

 

Probablemente si le dicen que el hotel se localiza 300 metros al este de la parte trasera del cine Magaly si logrará llegar; pero en barrio Escalante las direcciones a la tica serán cosa del pasado.

 

El “Plan de renovación barrio Escalante 2010-2015”, liderado por el arquitecto Luis Diego Barahona comprende 20 microproyectos urbanos que buscan afianzar la fama de dicho barrio como epicentro gastronómico y cultural, resaltar su belleza arquitectónica y remozar sus espacios públicos.

 

En resumen: un barrio Escalante más lindo, alegre, ordenado, habitable y transitable.

 

Una de esas estrategias –denominadas acupunturas urbanas– consiste en ponerle nombre y apellido a 11 calles y 12 avenidas de este lugar, que comenzó a poblarse desde principios del siglo XX.

 

Con esa nueva nomenclatura, los vecinos podrán reconocer a sus “celebridades” locales y recordar sitios emblemáticos que marcaron la historia del barrio.

 

“Fueron los mismos vecinos quienes propusieron los nombres de los personajes para reconocer su valioso aporte al barrio desde sus diferentes oficios o profesiones. La nueva nomenclatura cuenta con el respaldo de 222 firmas”, explicó Barahona.

 

Actualmente, barrio Escalante comprende un área de 500.000 metros cuadrados y aglutina a cerca de 2.500 personas que viven o trabajan ahí.

 

“Barrio Escalante es para nosotros un símbolo de historia, patrimonio y cultura, pero también de hermandad y compañerismo. Fue muy significativo contar con el poder para escoger nosotros los nombres de las calles y rendir homenaje a grandes personajes”, opinó Manrique Odio, presidente de la Asociación de vecinos de barrio Escalante siglo XXI.

 

En el barrio existen 706 propiedades inscritas: 496 son residencias y 210 locales comerciales.

 

El presidente de la Comisión Nacional de Nomenclatura, Carlos Zamora, confirmó que este proyecto fue aprobado por dicha dependencia, de modo que estos son los nombres oficiales de las vías.

 

El siguiente paso es colocar los rótulos en cada uno de los cruces entre calles y avenidas.

 

“La Municipalidad de San José abrió la licitación para la rotulación de toda la capital. Participaron dos empresas, se le hizo la adjudicación a una y la otra presentó una apelación. Estamos a la espera de lo que resuelva la Contraloría”, declaró Johnny Araya Monge, alcalde de San José.

 

Arquitectos, pintores, políticos, pulperos, cafetaleros, jerarcas de instituciones públicas y hasta damas caritativas y muy religiosas son parte de quienes inmortalizarán la red vial de barrio Escalante. Todas son personas fallecidas.

 

“Existe una tendencia a nombrar los espacios públicos en honor a próceres o patriotras. Esto hombres y mujeres son los héroes y heroínas para los vecinos de barrio Escalante”, opinó Barahona.

 

También hay nombres inspirados en anécdotas curiosas o en hitos urbanos que se han convertido en puntos de referencia. ¿Quién no ha escuchado hablar de la antigua pulpería La Luz o de la rotonda del Farolito? Estos lugares parecen inmunes al paso del tiempo.

Andrea Solano

La Nación

Costa Rica

2012

LDB Arquitectura

San José

Costa Rica

info@ldbarquitectura.com

(506) 22800670

2020