2° Congreso Líneas

Conferencias Congreso líneas Febrero 2004

 

Voluntad de construcción de sombras

Arq. Alejandro Aravena

Chile

 

En sus obras miramos dos preocupaciones la primera

Búsqueda de llevar el problema del proyecto a sus rasgos más irreductibles posibles y una cierta voluntad de querer contribuir por medio de la disciplina de la arquitectura a un problema relevante.

 

En sus obras miramos la búsqueda de lo irreducible y la relevancia en una pregunta que excede el campo de la arquitectura, una pregunta relevante para la sociedad completa, En sus seis proyectos notamos algún grado de conexión con lo que el congreso propone, que es el placer de la luz. No encontró una preocupación explicita por la luz en ninguna de los proyectos, sin  embargo había una preocupación por lo opuesto, la sombra, que si ha sido una búsqueda muy consiente en algunos de los proyectos que se presentan.

 

En un espectro un poco mas amplio que la sombra, eventualmente las penumbras y eventualmente los reflejos, explicara con ellos ayudan a resolver algunos de los problemas que los proyectos planteaba no simplemente una búsqueda porque le interesaban. He tratado de buscar algo que conecte con lo que el congreso propone y mostrar las preocupaciones del proyecto que si, simplemente se hubieran conectado a la luz se hubieran vista forzados.

 

Búsqueda de lo irreductible: Cuando vi que lo mas simple que una silla podía ser un indio guaraní donde la silla es un pedazo de tejido, que es importante buscar el tipo de silla porque esta persona no puede financiar ningún otro tipo de silla que no sea el modesto pedazo de tejido, cualquier otro tipo de silla seria un “sin sentido”  para este tipo de personas porque son nómadas y buscar los rasgos mas irreductibles del problema seria algo deseable aunque hubieran muchos medios.

 

Por lo tanto  se plante una ecuación: “El simple pedazo de tejido era a la silla lo que x era a la arquitectura”.  En las obras siempre en la medida de lo posible tratar de encontrar ese valor de x similar al del tejido.

 

Primer obra

Facultad de matemáticas en la universidad de chile, 1998. Lo irreductible de esta obra se explica con esta ecuación: 2 + 1= 1. Donde había  dos estructuras existentes se les pedía una x cantidad de metros cuadrados donde tener oficinas de profesores y la primera decisión fue situarse en el vació que había entre ellas tratando de disolverse en unas estructuras que ya estaban ahí ojala lo mas parecido a ellas, según el principio tener menos de lo que había antes, un edificio largo con un gran pórtico enfrente.

En el vació había un atajo, el atajo es una de las fuerzas con las que es mejor estar de acuerdo, cuando preguntaba que sucedía con esta circulación, y se coincidía en que los atajos hacían que las puertas colapsaran los AC  tenían que trabajar mucho mas y afectaban fuertemente la vida de los edificios. El  verdadero y único gran tema es Los reflejos y no la arquitectura, lo que la arquitectura refleje y no lo que ella misma es.

 

Segunda Obra

Colegio Montesori, 2002. Tres meses para construirlo, las circunstancias extremas, la escasez, en torno al proyecto, la escasez de tiempo, la escasez de recursos, escasez de voluntad del cliente que no le interesaba mucho ningún problema arquitectónico, salvo el que salieran rápido los metros cuadrados de construcción para empezar su curso lectivo.

 

El punto fue trasformar la escasez en una cierta abstracción, ay unas formas secas o formas automáticas, cubos sin esquinas, caja de circulaciones con una especie de embudo con una trompa y luego un prisma casi con una única ventilación arriba y techo de iluminaría.

 

Tercer obra

Facultad de medicina de la Universidad católica de Chile, 2004. Proyecto de cierta dificultad constructiva en el sentido de que se mete debajo de todos los edificios que existen y frente a todas esas dificultades el contexto trataba de buscar las formas mas simples, mas calmadas posibles, era un proyecto de debía de responder a todos sus vecinos, conectados físicamente, sus pasillos no debían de interrumpirse. El edificio lo que trata es de formar un patio vertical, el origen esta expresado en la problemática que presentaba un edificio de los años 30´s.

 

Cuarta Obra

Zócalo en el Parque metropolitano Santiago Chile. Parque mas grande que central park, 700 hectáreas.

Búsqueda de la relevancia, buscar que la arquitectura pueda participar de un hecho mas colectivo que el puro edificio. Ese hecho más colectivo que el puro edificio, cree que ese hecho colectivo se da en dos dimensiones, uno por escala tratar de conectar en algo con la vida metropolitana.

 

Quinta obra

Proyecto elemental, Conjunto de viviendas para mejor el problema de vivienda.

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San José

Costa Rica

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2018

Conferencias Congreso líneas Febrero 2004

 

Voluntad de construcción de sombras

Arq. Alejandro Aravena

Chile

 

En sus obras miramos dos preocupaciones la primera

Búsqueda de llevar el problema del proyecto a sus rasgos más irreductibles posibles y una cierta voluntad de querer contribuir por medio de la disciplina de la arquitectura a un problema relevante.

 

En sus obras miramos la búsqueda de lo irreducible y la relevancia en una pregunta que excede el campo de la arquitectura, una pregunta relevante para la sociedad completa, En sus seis proyectos notamos algún grado de conexión con lo que el congreso propone, que es el placer de la luz. No encontró una preocupación explicita por la luz en ninguna de los proyectos, sin  embargo había una preocupación por lo opuesto, la sombra, que si ha sido una búsqueda muy consiente en algunos de los proyectos que se presentan.

 

En un espectro un poco mas amplio que la sombra, eventualmente las penumbras y eventualmente los reflejos, explicara con ellos ayudan a resolver algunos de los problemas que los proyectos planteaba no simplemente una búsqueda porque le interesaban. He tratado de buscar algo que conecte con lo que el congreso propone y mostrar las preocupaciones del proyecto que si, simplemente se hubieran conectado a la luz se hubieran vista forzados.

 

Búsqueda de lo irreductible: Cuando vi que lo mas simple que una silla podía ser un indio guaraní donde la silla es un pedazo de tejido, que es importante buscar el tipo de silla porque esta persona no puede financiar ningún otro tipo de silla que no sea el modesto pedazo de tejido, cualquier otro tipo de silla seria un “sin sentido”  para este tipo de personas porque son nómadas y buscar los rasgos mas irreductibles del problema seria algo deseable aunque hubieran muchos medios.

 

Por lo tanto  se plante una ecuación: “El simple pedazo de tejido era a la silla lo que x era a la arquitectura”.  En las obras siempre en la medida de lo posible tratar de encontrar ese valor de x similar al del tejido.

 

Primer obra

Facultad de matemáticas en la universidad de chile, 1998. Lo irreductible de esta obra se explica con esta ecuación: 2 + 1= 1. Donde había  dos estructuras existentes se les pedía una x cantidad de metros cuadrados donde tener oficinas de profesores y la primera decisión fue situarse en el vació que había entre ellas tratando de disolverse en unas estructuras que ya estaban ahí ojala lo mas parecido a ellas, según el principio tener menos de lo que había antes, un edificio largo con un gran pórtico enfrente.

En el vació había un atajo, el atajo es una de las fuerzas con las que es mejor estar de acuerdo, cuando preguntaba que sucedía con esta circulación, y se coincidía en que los atajos hacían que las puertas colapsaran los AC  tenían que trabajar mucho mas y afectaban fuertemente la vida de los edificios. El  verdadero y único gran tema es Los reflejos y no la arquitectura, lo que la arquitectura refleje y no lo que ella misma es.

 

Segunda Obra

Colegio Montesori, 2002. Tres meses para construirlo, las circunstancias extremas, la escasez, en torno al proyecto, la escasez de tiempo, la escasez de recursos, escasez de voluntad del cliente que no le interesaba mucho ningún problema arquitectónico, salvo el que salieran rápido los metros cuadrados de construcción para empezar su curso lectivo.

 

El punto fue trasformar la escasez en una cierta abstracción, ay unas formas secas o formas automáticas, cubos sin esquinas, caja de circulaciones con una especie de embudo con una trompa y luego un prisma casi con una única ventilación arriba y techo de iluminaría.

 

Tercer obra

Facultad de medicina de la Universidad católica de Chile, 2004. Proyecto de cierta dificultad constructiva en el sentido de que se mete debajo de todos los edificios que existen y frente a todas esas dificultades el contexto trataba de buscar las formas mas simples, mas calmadas posibles, era un proyecto de debía de responder a todos sus vecinos, conectados físicamente, sus pasillos no debían de interrumpirse. El edificio lo que trata es de formar un patio vertical, el origen esta expresado en la problemática que presentaba un edificio de los años 30´s.

 

Cuarta Obra

Zócalo en el Parque metropolitano Santiago Chile. Parque mas grande que central park, 700 hectáreas.

Búsqueda de la relevancia, buscar que la arquitectura pueda participar de un hecho mas colectivo que el puro edificio. Ese hecho más colectivo que el puro edificio, cree que ese hecho colectivo se da en dos dimensiones, uno por escala tratar de conectar en algo con la vida metropolitana.

 

Quinta obra

Proyecto elemental, Conjunto de viviendas para mejor el problema de vivienda.