LDB Arquitectura

Construir lo elemental

Con la idea de buscar respuestas para el complejo desafío de casas de calidad pero de bajo costo, surgió el Concurso Elemental en Chile, en el que participaron arquitectos de todo el mundo. El objetivo: obtener el precioso premio de poder ver sus proyectos solucionar la vida de los más necesitados.

 

El problema de la vivienda es real y tangible: 250 millones de personas en Latinoamérica y 2,5 millones en Chile padecen los problemas del déficit habitacional.

 

En Chile el programa de vivienda social, conocido como vivienda social dinámica sin deuda (VSDSD) está dirigido al veinte por ciento más pobre de la población, que por su inestabilidad laboral no puede acceder al crédito. La VSDSV consiste en la entrega directa, sin deuda, de una vivienda de una habitación, con baño y cocina, que puede ser ampliado por sus moradores en el futuro.

 

Aunque el programa de VSDSV ha constituido un gran avance en materia de política habitacional, su implementación no ha estado libre de equivocaciones, dado que concentró su interés en los aspectos técnicos y económicos, y no en un diseño arquitectónico apropiado para sus habitantes.

 

Por esta razón, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Harvard, junto con el estado chileno, instituciones sociales y constructoras convocaron a una de las más importantes competencias mundiales sobre construcción básica, enfocada en las construcciones de tipo VSDSD o con bonos de vivienda.

 

El proyecto Elemental pretende solucionar la disyuntiva calidadcantidad, a la vez que innova en el diseño de la vivienda social, y aborda simultáneamente el problema de la configuración de barrio, las preferencias de los pobladores y aspectos técnicos de materia y estructura.

 

Se propuso entonces la creación de siete conjuntos habitacionales ejemplares a lo largo de Chile, en cuya concepción participaras las familias beneficiadas, y cuyo presupuesto debía ser similar o inferior al destinado por el gobierno chileno para la construcción de vivienda social (7500 dólares americanos), e insertado dentro de las políticas de desarrollo.

 

Casas que crezcan

 

El proyecto consistió en el diseño de 150 módulos habitacionales de 30 m2 en una hectárea de terreno urbano, que permitiera a cada uno de los propietarios crecer de manera simple hasta 75 m2. A su vez debería de cuidar la calidad del entorno urbano.

 

La promoción del concurso se realizó en los principales medios de comunicación masiva, y fue noticia destacada en las páginas de diarios chilenos e internacionales. No buscaban un evento que se desligara de la comunicación social, por lo que realizaron una estrategia en la cual la noticia “Elemental” se publicara entre la de Pinochet y la de Zamorano.

 

El director del concurso es Alejandro Aravena (Chile), y el jurado lo conformaron los siguientes arquitectos de reconocida trayectoria: Jorge Silvetti (Estados Unidos), Paulo Mendes da Rocha (Brasil), Rafael Moneo (España), Luis Fernández- Galiano (España), Jaime Ravinet (ministro de Vivienda y Urbanismo

de Chile), Fernando Echeverría (presidente de la Cámara Chilena de la Construcción) y José Ramón Ugarte (presidente del Colegio de Arquitectos de Chile).

 

La iniciativa congregó a más de 750 profesionales, de los cuales se recibieron 530 propuestas. Del material recibido, un 70 por ciento provenía del extranjero. El premio para los siete ganadores es la responsabilidad de diseñar y edificar los conjuntos habitacionales para los sectores más pobres de la población chilena.

 

El éxito se medirá en el momento en que las propuestas pasen a través del cedazo de la realidad y efectivamente lleguen a construirse.

 

Concurso en cifras

 

Inscripciones: 730

Entregas: 520

Extranjeros: 70%

Chilenos: 30%

Profesionales: 50%

Estudiantes: 50%

 

Cantidad de propuestas enviadas

 

Chile: 187

Europa: 135

Sudamérica: 108

Norteamérica: 74

Centroamérica: 7

Asia: 6

Oceanía: 3

África: 2

 

Ganadores profesionales

País

 

Alejandro Baptista Vedía

Venezuela

Alejandro Baptista Acerenza

Venezuela

Pedro Ondoño y equipo España /

Chile

Teodoro Fernández Larranaga

Chile

Mónica Ponce de León

Venezuela / EE.UU.

Nader Tehrani

Irán / EE.UU.

Luca Brunelli

España

Ana Bonet Miró

España

Andrés Makowski

Venezuela

Lea Dojc

Venezuela

Ralf Pasel

Holanda

Frederik Kÿnzel

Holanda

Ganadores estudiantes

Jeannette Kuo

EE.UU.

Elisandra Rifé Escudero

España

José Rodrigo Martínez Tirado

México

Franziska Sack

Alemania

Luis Ignacio Mastrangelo

Argentina

Torres-Tugas-García Huidobro

Chile

Álvaro Bustos

Chile

 

Baptista & Equipo (Uruguay)

Ubicación del proyecto: Antofagasta

 

Memoria del proyecto. La propuesta plantea una ciudad habitacional con un eje vertical. Este contiene las instalaciones de servicios, cocina, escaleras y una estructura para futuras aplicaciones. La solución actúa como un marco que al combinarse con otras unidades habitacionales subdivide la propiedad. Esto asegura la existencia de un eje de calle y define la altura máxima de cada casa. La estrategia de crecimiento permite generar, a futuro, otras utilizaciones.

 

Equipo. Alejandro Baptista Vedía (1942), arquitecto Universidad de la República (Uruguay). Alejandro Baptista Acerenza (1969), arquitecto Universidad de la República (Uruguay).

 

BOG Arquitectos (España)

Ubicación del proyecto: Valdivia.

 

Memoria del proyecto. El proyecto determina unas reglas iniciales que agrupan en planta baja las partes básicas que se solicitan en el concurso. Esta situación define los límites del espacio comunitario en los dos siguientes niveles, los cuales cuentan con un acceso común por cada 4 viviendas. En total cada agrupación suma aproximadamente 35 casas.

 

Equipo. Ana Bonet Miró, arquitecta por la ETSA de Valencia (1999). Luca Brunelli, arquitecto por la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Torino (1995). Ambos Fundaron BOG Arquitectos en el 2000. Colaboradores: María Auxiliadora Gálvez Pérez, Miguel Ángel García Grande y Marisa Reques Llorente.

 

Fernández, Hernández y Labbé (Chile)

Ubicación del proyecto: Santiago, comuna de Renca.

 

Memoria del proyecto. La propuesta se basa en el diseño de dos modelos de viviendas –de 10m x 10m de área- que posibilitan múltiples agregaciones y orientaciones. Sus dimensiones dan la opción de emplear gran cantidad de materiales y por su división en partes de 3.33 m. facilita a los usuarios el habitar en este proyecto. La planta arquitectónica resulta por tanto, un cuadrado que

soporta los dos pisos y los patios de las viviendas. La estructura del proyecto define el sector comunitario, así como el posible crecimiento de las viviendas. Además puede construirse como un sistema industrializado prefabricado, o como un sistema artesanal tradicional.

 

Equipo. Teodoro Fernández Larrañaga, arquitecto por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1972).

 

Makowski, Dojc & Rosas (Venezuela)

Ubicación del proyecto: Copiapó.

 

Memoria del proyecto. El planteamiento consiste en la superposición de sistemas para maximizar el área de las viviendas. Para lograr esto, se plantea la división en terrenos cuadrados, los cuales ubican en una de sus esquinas los servicios, la cocina y el dormitorio. Estos se colocan linealmente a manera de bandas que cruzan toda la manzana. Sobre las cubiertas de estos espacios se colocan unos “pasajes peatonales”.

 

En el sentido opuesto a los pasillo de circulación, se dejó en cada terreno un patio verde o abierto, que asegura la ventilación y el soleamiento de las casas una vez que son ampliadas.

 

Equipo. Andrés Makowski (1959), arquitecto de la Universidad Simón Bolivar (Venezuela). Lea Dojc (1974), arquitecta de la Universidad Simón Bolivar (Venezuela), José Rosas.

 

OFFICE DA (Estados Unidos)

Ubicación del proyecto: Valparaíso.

 

Memoria del proyecto. El proyecto tiene un solo tipo de unidad que se puede transformar por lo menos de siete diversas maneras, utilizando así las ventajas de la flexibilidad para catalizar la individualidad, identidad y diferenciación social de la manera más abierta posible. La unidad se puede combinar, entre otras cosas, para producir casas, puentes o torres. La mayoría de los elementos de la construcción son prefabricados y montados fácilmente en el terreno.

 

Los términos de la puesta en práctica se han pensado de esta manera por razones de economía de medios, de durabilidad y de constructibilidad.

 

Equipo. Mónica Ponce de León, licenciado por la Universidad de Miami (1989) y master en la Escuela de Diseño de Graduados de Harvard (1991). Nader Tehrani, arquitecta por la Escuela de Diseño de Rhode Island (1988) y Master en la Escuela de Diseño de Graduados de Harvard (1991). Coordinador de proyecto: Julian Palacio, Krists Karklins. Equipo de diseño: Ethan Kushner, Lisa Huang, Penn Ruderman, David Jefferis, Sean Baccei.

 

ONA Arquitectes (España – Chile)

Ubicación del proyecto: Concepción.

 

Memoria del proyecto. Se propuso una vivienda modelo, vista como una caja donde todo cabe y no como un estuche donde todo ha de estar en su sitio. La propuesta plantea dos viviendas modelos con funciones básicas: el “módulo de relación”, como espacio multiuso con una zona de pilas y el “módulo íntimo” como espacio libre con baño.

 

Estos dos módulos se asocian para crear diferentes tipos de viviendas en un mismo nivel o en dúplex, según el lugar donde se instale. A su vez, se proponen diversos grados de agrupación vinculados a contextos urbanos con fachadas a la calle, sub-espacios de relación de grupos dentro de la comunidad, adaptación a los terrenos y localidades.

 

Equipo. Pedro Ondoño Solís, arquitecto por la Escola Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. En 1997 funda ONA Arquitectes. Tomás Prado Lamas, arquitecto por la Universidad del Desarrollo de Concepción.

Luis Diego Barahona

Su Casa

Costa Rica

2004

San José

Costa Rica

info@ldbarquitectura.com

(506) 22800670

2020

Con la idea de buscar respuestas para el complejo desafío de casas de calidad pero de bajo costo, surgió el Concurso Elemental en Chile, en el que participaron arquitectos de todo el mundo. El objetivo: obtener el precioso premio de poder ver sus proyectos solucionar la vida de los más necesitados.

 

El problema de la vivienda es real y tangible: 250 millones de personas en Latinoamérica y 2,5 millones en Chile padecen los problemas del déficit habitacional.

 

En Chile el programa de vivienda social, conocido como vivienda social dinámica sin deuda (VSDSD) está dirigido al veinte por ciento más pobre de la población, que por su inestabilidad laboral no puede acceder al crédito. La VSDSV consiste en la entrega directa, sin deuda, de una vivienda de una habitación, con baño y cocina, que puede ser ampliado por sus moradores en el futuro.

 

Aunque el programa de VSDSV ha constituido un gran avance en materia de política habitacional, su implementación no ha estado libre de equivocaciones, dado que concentró su interés en los aspectos técnicos y económicos, y no en un diseño arquitectónico apropiado para sus habitantes.

 

Por esta razón, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Harvard, junto con el estado chileno, instituciones sociales y constructoras convocaron a una de las más importantes competencias mundiales sobre construcción básica, enfocada en las construcciones de tipo VSDSD o con bonos de vivienda.

 

El proyecto Elemental pretende solucionar la disyuntiva calidadcantidad, a la vez que innova en el diseño de la vivienda social, y aborda simultáneamente el problema de la configuración de barrio, las preferencias de los pobladores y aspectos técnicos de materia y estructura.

 

Se propuso entonces la creación de siete conjuntos habitacionales ejemplares a lo largo de Chile, en cuya concepción participaras las familias beneficiadas, y cuyo presupuesto debía ser similar o inferior al destinado por el gobierno chileno para la construcción de vivienda social (7500 dólares americanos), e insertado dentro de las políticas de desarrollo.

 

Casas que crezcan

 

El proyecto consistió en el diseño de 150 módulos habitacionales de 30 m2 en una hectárea de terreno urbano, que permitiera a cada uno de los propietarios crecer de manera simple hasta 75 m2. A su vez debería de cuidar la calidad del entorno urbano.

 

La promoción del concurso se realizó en los principales medios de comunicación masiva, y fue noticia destacada en las páginas de diarios chilenos e internacionales. No buscaban un evento que se desligara de la comunicación social, por lo que realizaron una estrategia en la cual la noticia “Elemental” se publicara entre la de Pinochet y la de Zamorano.

 

El director del concurso es Alejandro Aravena (Chile), y el jurado lo conformaron los siguientes arquitectos de reconocida trayectoria: Jorge Silvetti (Estados Unidos), Paulo Mendes da Rocha (Brasil), Rafael Moneo (España), Luis Fernández- Galiano (España), Jaime Ravinet (ministro de Vivienda y Urbanismo

de Chile), Fernando Echeverría (presidente de la Cámara Chilena de la Construcción) y José Ramón Ugarte (presidente del Colegio de Arquitectos de Chile).

 

La iniciativa congregó a más de 750 profesionales, de los cuales se recibieron 530 propuestas. Del material recibido, un 70 por ciento provenía del extranjero. El premio para los siete ganadores es la responsabilidad de diseñar y edificar los conjuntos habitacionales para los sectores más pobres de la población chilena.

 

El éxito se medirá en el momento en que las propuestas pasen a través del cedazo de la realidad y efectivamente lleguen a construirse.

 

Concurso en cifras

 

Inscripciones: 730

Entregas: 520

Extranjeros: 70%

Chilenos: 30%

Profesionales: 50%

Estudiantes: 50%

 

Cantidad de propuestas enviadas

 

Chile: 187

Europa: 135

Sudamérica: 108

Norteamérica: 74

Centroamérica: 7

Asia: 6

Oceanía: 3

África: 2

 

Ganadores profesionales

País

 

Alejandro Baptista Vedía

Venezuela

Alejandro Baptista Acerenza

Venezuela

Pedro Ondoño y equipo España /

Chile

Teodoro Fernández Larranaga

Chile

Mónica Ponce de León

Venezuela / EE.UU.

Nader Tehrani

Irán / EE.UU.

Luca Brunelli

España

Ana Bonet Miró

España

Andrés Makowski

Venezuela

Lea Dojc

Venezuela

Ralf Pasel

Holanda

Frederik Kÿnzel

Holanda

Ganadores estudiantes

Jeannette Kuo

EE.UU.

Elisandra Rifé Escudero

España

José Rodrigo Martínez Tirado

México

Franziska Sack

Alemania

Luis Ignacio Mastrangelo

Argentina

Torres-Tugas-García Huidobro

Chile

Álvaro Bustos

Chile

 

Baptista & Equipo (Uruguay)

Ubicación del proyecto: Antofagasta

 

Memoria del proyecto. La propuesta plantea una ciudad habitacional con un eje vertical. Este contiene las instalaciones de servicios, cocina, escaleras y una estructura para futuras aplicaciones. La solución actúa como un marco que al combinarse con otras unidades habitacionales subdivide la propiedad. Esto asegura la existencia de un eje de calle y define la altura máxima de cada casa. La estrategia de crecimiento permite generar, a futuro, otras utilizaciones.

 

Equipo. Alejandro Baptista Vedía (1942), arquitecto Universidad de la República (Uruguay). Alejandro Baptista Acerenza (1969), arquitecto Universidad de la República (Uruguay).

 

BOG Arquitectos (España)

Ubicación del proyecto: Valdivia.

 

Memoria del proyecto. El proyecto determina unas reglas iniciales que agrupan en planta baja las partes básicas que se solicitan en el concurso. Esta situación define los límites del espacio comunitario en los dos siguientes niveles, los cuales cuentan con un acceso común por cada 4 viviendas. En total cada agrupación suma aproximadamente 35 casas.

 

Equipo. Ana Bonet Miró, arquitecta por la ETSA de Valencia (1999). Luca Brunelli, arquitecto por la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Torino (1995). Ambos Fundaron BOG Arquitectos en el 2000. Colaboradores: María Auxiliadora Gálvez Pérez, Miguel Ángel García Grande y Marisa Reques Llorente.

 

Fernández, Hernández y Labbé (Chile)

Ubicación del proyecto: Santiago, comuna de Renca.

 

Memoria del proyecto. La propuesta se basa en el diseño de dos modelos de viviendas –de 10m x 10m de área- que posibilitan múltiples agregaciones y orientaciones. Sus dimensiones dan la opción de emplear gran cantidad de materiales y por su división en partes de 3.33 m. facilita a los usuarios el habitar en este proyecto. La planta arquitectónica resulta por tanto, un cuadrado que

soporta los dos pisos y los patios de las viviendas. La estructura del proyecto define el sector comunitario, así como el posible crecimiento de las viviendas. Además puede construirse como un sistema industrializado prefabricado, o como un sistema artesanal tradicional.

 

Equipo. Teodoro Fernández Larrañaga, arquitecto por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1972).

 

Makowski, Dojc & Rosas (Venezuela)

Ubicación del proyecto: Copiapó.

 

Memoria del proyecto. El planteamiento consiste en la superposición de sistemas para maximizar el área de las viviendas. Para lograr esto, se plantea la división en terrenos cuadrados, los cuales ubican en una de sus esquinas los servicios, la cocina y el dormitorio. Estos se colocan linealmente a manera de bandas que cruzan toda la manzana. Sobre las cubiertas de estos espacios se colocan unos “pasajes peatonales”.

 

En el sentido opuesto a los pasillo de circulación, se dejó en cada terreno un patio verde o abierto, que asegura la ventilación y el soleamiento de las casas una vez que son ampliadas.

 

Equipo. Andrés Makowski (1959), arquitecto de la Universidad Simón Bolivar (Venezuela). Lea Dojc (1974), arquitecta de la Universidad Simón Bolivar (Venezuela), José Rosas.

 

OFFICE DA (Estados Unidos)

Ubicación del proyecto: Valparaíso.

 

Memoria del proyecto. El proyecto tiene un solo tipo de unidad que se puede transformar por lo menos de siete diversas maneras, utilizando así las ventajas de la flexibilidad para catalizar la individualidad, identidad y diferenciación social de la manera más abierta posible. La unidad se puede combinar, entre otras cosas, para producir casas, puentes o torres. La mayoría de los elementos de la construcción son prefabricados y montados fácilmente en el terreno.

 

Los términos de la puesta en práctica se han pensado de esta manera por razones de economía de medios, de durabilidad y de constructibilidad.

 

Equipo. Mónica Ponce de León, licenciado por la Universidad de Miami (1989) y master en la Escuela de Diseño de Graduados de Harvard (1991). Nader Tehrani, arquitecta por la Escuela de Diseño de Rhode Island (1988) y Master en la Escuela de Diseño de Graduados de Harvard (1991). Coordinador de proyecto: Julian Palacio, Krists Karklins. Equipo de diseño: Ethan Kushner, Lisa Huang, Penn Ruderman, David Jefferis, Sean Baccei.

 

ONA Arquitectes (España – Chile)

Ubicación del proyecto: Concepción.

 

Memoria del proyecto. Se propuso una vivienda modelo, vista como una caja donde todo cabe y no como un estuche donde todo ha de estar en su sitio. La propuesta plantea dos viviendas modelos con funciones básicas: el “módulo de relación”, como espacio multiuso con una zona de pilas y el “módulo íntimo” como espacio libre con baño.

 

Estos dos módulos se asocian para crear diferentes tipos de viviendas en un mismo nivel o en dúplex, según el lugar donde se instale. A su vez, se proponen diversos grados de agrupación vinculados a contextos urbanos con fachadas a la calle, sub-espacios de relación de grupos dentro de la comunidad, adaptación a los terrenos y localidades.

 

Equipo. Pedro Ondoño Solís, arquitecto por la Escola Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. En 1997 funda ONA Arquitectes. Tomás Prado Lamas, arquitecto por la Universidad del Desarrollo de Concepción.