LDB Arquitectura

Jaime Rouillón, Costa Rica

Prólogo: Juvenal Baracco

Tamaño: 22 x 21cm

Páginas: 89

Año: 2004

ISBN: 9968-9993-2-6

 

ÍNDICE

Prólogo Juvenal Baracco

Introducción

Viviendas

Casa Isabel Vega

Casa Rímolo

Casa Arias Rímolo

Casa Corbett

Edificios Urbanos

Estudio Conte

Hotel Si Como No

Bufete Oller

Enoteca Holtermann

Agencia de Publicidad JBQ

Concursos

Museo Costantini

Proyectos en proceso

Residencia Corbett Dallas

Oficinas Teral III y IV

Edificio de Oficinas Oller

Edificio El Cubo

Entrevista

Curriculum Vitae

Publicaciones

 

 

PRÓLOGO (Extracto)

"La arquitectura de Jaime es una caja desprejuiciada de sorpresas no solo porque no existe aparente conexión formal entre sus proyectos, sino también que pareciera también que distintos temas son abordados con distintas metodologías, la metáfora naturalista del hotel, la conexión tipológica de sus casas suburbanas, sus referencias a la arquitectura internacional en el museo y en ciertos edificios pero siempre respetando el entorno urbano y finalmente en las explosiones refinadas, rabiosamente actuales y absolutamente introvertidas de las oficinas de los estudios de abogados y los publicistas." Juvenal Barroco

 

INTRODUCCIÓN

“La forma sigue a la fantasia” Bernard Tschumi

 

La arquitectura de Jaime es una celebración, sus obras, conceptualmente claras, resultan piezas de formas espontáneas. Es arquitectura basada en la adaptación histórica al sitio, la búsqueda continua de una libertad expresionista y la calidad constructiva reflejada en el arduo diseño de los detalles.

 

Al observar y analizar los proyectos del arquitecto, es indispensable valorar la íormación que tuvo en tres mundos concretos. Un génesis en Perú al lado de Juvenal Baracco, la experimentación libre de las formas en Arquitectónica y su residencia en Costa Rica, país que le ha permitido congregar y explorar su posición frente a una arquitectura internacional.

 

Jaime pertenece a la generación de jóvenes arquitectos latinoamericanos. Su independencia, pluralismo y ubicación contextual lo convierten en un ejemplo excéntrico e insólito. Sus obras permanecen alejadas de los estilos "livianos” y se expresan mediante un arduo diseño arquitectónico.

 

La trayectoria que ha llevado a cabo en Costa Rica está demarcada dentro de una década intensa y sobresaliente. Sus edificios, Estudio Conte, Ampliación al Hotel Si como No y Agencia de Publicidad Jotabequ, han sido reconocidos y premiados durante la III y VI Bienal de Arquitectura, siendo el único arquitecto del país que cuenta con dos premios nacionales.

 

Sin duda, el valor socio-cultural arquitectónico de la obra de Jaime ha sido determinante para que Colección Líneas presente este tercer volumen. La intención es clara en valorar la concreción y el desarrollo de una obra expresionista contemporánea en un disímil contexto Centroamericano, en el cual Costa Rica resulta una excepción en la evolución arquitectónica regional. Asimismo, esta monografía aplaude el apoyo incondicional de los clientes, quienes influyeron de manera directa y llevaron a cabo una labor conjunta en cada proyecto diseñado por el arquitecto.

 

A mediados de esta década, sin precedentes en la conciencia arquitectónica costarricense, la obra de Jaime Rouillón repercute directamente en los enfoques de la nueva sociedad local. Esta situación, honesta con el medio y con la vanguardia, le genera un merecido espacio en el concierto de la arquitectura latinoamericana.

Luis Diego Barahona.

Luis Diego Barahona

Libro

Costa Rica

2004

San José

Costa Rica

info@ldbarquitectura.com

(506) 22800670

2020

Prólogo: Juvenal Baracco

Tamaño: 22 x 21cm

Páginas: 89

Año: 2004

ISBN: 9968-9993-2-6

 

ÍNDICE

Prólogo Juvenal Baracco

Introducción

Viviendas

Casa Isabel Vega

Casa Rímolo

Casa Arias Rímolo

Casa Corbett

Edificios Urbanos

Estudio Conte

Hotel Si Como No

Bufete Oller

Enoteca Holtermann

Agencia de Publicidad JBQ

Concursos

Museo Costantini

Proyectos en proceso

Residencia Corbett Dallas

Oficinas Teral III y IV

Edificio de Oficinas Oller

Edificio El Cubo

Entrevista

Curriculum Vitae

Publicaciones

 

 

PRÓLOGO (Extracto)

"La arquitectura de Jaime es una caja desprejuiciada de sorpresas no solo porque no existe aparente conexión formal entre sus proyectos, sino también que pareciera también que distintos temas son abordados con distintas metodologías, la metáfora naturalista del hotel, la conexión tipológica de sus casas suburbanas, sus referencias a la arquitectura internacional en el museo y en ciertos edificios pero siempre respetando el entorno urbano y finalmente en las explosiones refinadas, rabiosamente actuales y absolutamente introvertidas de las oficinas de los estudios de abogados y los publicistas." Juvenal Barroco

 

INTRODUCCIÓN

“La forma sigue a la fantasia” Bernard Tschumi

 

La arquitectura de Jaime es una celebración, sus obras, conceptualmente claras, resultan piezas de formas espontáneas. Es arquitectura basada en la adaptación histórica al sitio, la búsqueda continua de una libertad expresionista y la calidad constructiva reflejada en el arduo diseño de los detalles.

 

Al observar y analizar los proyectos del arquitecto, es indispensable valorar la íormación que tuvo en tres mundos concretos. Un génesis en Perú al lado de Juvenal Baracco, la experimentación libre de las formas en Arquitectónica y su residencia en Costa Rica, país que le ha permitido congregar y explorar su posición frente a una arquitectura internacional.

 

Jaime pertenece a la generación de jóvenes arquitectos latinoamericanos. Su independencia, pluralismo y ubicación contextual lo convierten en un ejemplo excéntrico e insólito. Sus obras permanecen alejadas de los estilos "livianos” y se expresan mediante un arduo diseño arquitectónico.

 

La trayectoria que ha llevado a cabo en Costa Rica está demarcada dentro de una década intensa y sobresaliente. Sus edificios, Estudio Conte, Ampliación al Hotel Si como No y Agencia de Publicidad Jotabequ, han sido reconocidos y premiados durante la III y VI Bienal de Arquitectura, siendo el único arquitecto del país que cuenta con dos premios nacionales.

 

Sin duda, el valor socio-cultural arquitectónico de la obra de Jaime ha sido determinante para que Colección Líneas presente este tercer volumen. La intención es clara en valorar la concreción y el desarrollo de una obra expresionista contemporánea en un disímil contexto Centroamericano, en el cual Costa Rica resulta una excepción en la evolución arquitectónica regional. Asimismo, esta monografía aplaude el apoyo incondicional de los clientes, quienes influyeron de manera directa y llevaron a cabo una labor conjunta en cada proyecto diseñado por el arquitecto.

 

A mediados de esta década, sin precedentes en la conciencia arquitectónica costarricense, la obra de Jaime Rouillón repercute directamente en los enfoques de la nueva sociedad local. Esta situación, honesta con el medio y con la vanguardia, le genera un merecido espacio en el concierto de la arquitectura latinoamericana.

Luis Diego Barahona.