SINEM

San José, 2009

El SINEM Desamparados forma parte del Parque La Libertad, el cual es un conjunto de obras y espacios públicos ubicados en una antigua concretera. La propuesta prioriza la integración social, fomenta la sostenibilidad al redefinir el uso de la estructura abandonada y conserva la “memoria del lugar”.

El diseño del parque incluye edificios destinados a la cultura y medio ambiente, así como germineros de empresas y espacios públicos. Estos se dividen en cuatro sectores definidos por los colores: morado, naranja, amarillo y verde.

En este contexto, surge el SINEM Desamparados y la Escuela Cirsense. Estos son organizados por medio de dos ejes de circulación longitudinal y transversal. El transversal incluye el ingreso, remata con el auditorio -el cual contiene dos espejos de agua- e integra el SINEM con la Escuela Cirsense. En el punto de intersección se encuentra el vestíbulo, dos espejos de agua hacia el exterior y las cajas individuales que “flotan” y se reflejan en el agua.

Las circulaciones verticales son rampas con barandales morados dando a pasillos de concreto que organizan de manera perimetral las aulas y oficinas.

La iluminación natural de las aberturas preexistentes en cubierta se conserva y potencian el espacio central de doble altura. La ventilación cruzada se fomenta a por medio de las fachadas permeables. La temporalidad se basa en elementos perimetrales de concreto que permiten una flexibilidad en el espacio interno. Las aulas y salones son de panelería liviana, lo cual permite variaciones en el tiempo.

El edificio contiene una explanada al frente para conciertos y eventos disfrutables desde las plazas del conjunto y desde la pasarela que distribuye el segundo nivel.

La relación con el contexto natural es prioritaria, como en la gradería del auditorio que remata al final del escenario con la visual hacia los árboles existentes.

Créditos

Gestor: Parque La Libertad
Diseño arquitectónico: Luis Diego Barahona
Colaboradora: Selni Hernández
Área: 8.015 m²

San José,
Costa Rica.

(506) 22800670
info@ldbarquitectura.com

2023