Paseo Gastronómico La Luz

San José, 2013

El Paseo Gastronómico La Luz de Barrio Escalante forma parte fundamental del Plan de Renovación Barrio Escalante, se ubica sobre la Calle 33 (La Luz), fomenta la identidad gastronómica del barrio y se equilibra con el sector de arte y cultura, ubicado al oeste del mismo, por lo que la intervención fortalece la convergencia social y la convivencia entre vecinos.

Como parte esencial se crearon nueve “microplazas gastronómicas” o “clips urbanos” que resultan ensanchamientos de acera para optimizar una inversión posible por parte de la municipalidad.

Las “microplazas” incluyen iluminación que rememora la antigua Pulpería La Luz (inicio del paseo), nombre que proviene del hecho de que en San José fue una de las primeras ciudades de Latinoamérica en ser iluminada con energía eléctrica.

La obra se enriqueció con la participación ciudadana, es un proyecto público-privado y una antítesis de los food court de los centros comerciales.

El Paseo Gastronómico La Luz ha sido ampliamente utilizado y es un complemento intencionalmente diseñado para el sector de arte y diseño que se desarrolla cada día en Barrio Escalante.

Los restaurantes han sumado de manera directa al proyecto y han crecido exponencialmente en cantidad desde que se inició la construcción del paseo.

Asimismo, es un aliciente para la inversión por parte de desarrolladores en vivienda, para incrementar el habitar la zona, situación que ha densificado el barrio.

Resulta, por tanto, una nueva esencia del barrio y fortalece una revolución gastronómico sin precedentes a esta escala en San José.

Créditos

Coordinador: Municipalidad de San José
Gestor: Asociación Vecinos Barrio Escalante Siglo XXI (ASVEBES XXI)
Diseño urbano y arquitectónico: Luis Diego Barahona
Colaboradores: Laura Avilés, Gillio Francesa, Patricia Salas y Karina Vindas
Constructora de los “clips urbanos”: Arcoop S.A.
Fotografías: Luis Diego Barahona
Área: 400 m²

San José,
Costa Rica.

(506) 22800670
info@ldbarquitectura.com

2023