Centro Educativo Enko en Bamako
Mali. África, 2021
Descripción general
Inspiración y Armonía con el Entorno
El Centro Educativo ENKO en Bamako representa una sinergia perfecta entre el entorno y las necesidades arquitectónicas. Inspirado por la rica tradición literaria y musical de Mali, el diseño incorpora áreas con funciones de anfiteatro. Además, la elección de materiales y colores refleja la arquitectura local y celebra la cultura de la región. Se han utilizado materiales de construcción típicos de la zona, y la paleta de colores y texturas de los pisos son un homenaje a la identidad local. Considerando el clima, no se utiliza vidrio para los cerramientos y se evitan grandes aberturas en las aulas debido a la alta incidencia solar.
El diseño externo también se integra armoniosamente con el entorno urbano. El primer nivel alberga áreas administrativas y preescolares, y se integra con la plaza de acceso. El estacionamiento se ubica de manera discreta, minimizando su impacto visual tanto desde dentro como desde el exterior del edificio.
Distribución Interna y Fomento de la Cultura
Internamente, el Centro Educativo está meticulosamente organizado en cinco niveles, teniendo en cuenta las necesidades de diferentes grupos de edad. Los niveles más bajos están dedicados a los niños, mientras que los niveles más altos atienden a los jóvenes. El edificio incluye diversas instalaciones como gimnasio, bibliotecas, aulas de arte, laboratorios, salas de estudio, y un anfiteatro.
Un aspecto distintivo del diseño interno es la interconexión de espacios, creando un ambiente de recreación y tranquilidad. La arquitectura permite vistas panorámicas de la ciudad y el río, gracias a la disposición de volúmenes en la fachada. Las escaleras amplias, patios, y balcones están diseñados para fomentar la interacción y la relación entre diferentes áreas del edificio.
Además, el diseño facilita la realización de festivales, bailes y otras actividades culturales, convirtiéndose en un centro para la transmisión cultural. El mobiliario adicional en los accesos de cada aula proporciona espacios de descanso y socialización. En conjunto, el Centro Educativo de Bamako está diseñado para ser un núcleo de educación, cultura, y desarrollo social para los niños y jóvenes de la comunidad.
Ficha técnica
Diseño Arquitectónico
Luis Diego Barahona.
Colaboradora principal
Agnes Sevilla.
Colaboradoras
Cristina Carvajal, Brenda Ortíz, Nicole Troz y Karina Vindas.
Área
5903 m2