Escuela Primaria en Senegal
África, 2020
Descripción general
Contexto y Diseño Urbano de la Escuela
Ubicada a 400 km al sur de Dakar, cerca del Río Soungrougrou, la escuela se sitúa en una pequeña ciudad que exhibe un encanto pintoresco con sus calles sinuosas y acabados en tierra natural. Este diseño urbano crea “células urbanas” con bordes curvilíneos que permiten un flujo fluido del entorno. La paleta de colores terracota y arenosos de la ciudad se equilibra delicadamente con acentos de vegetación verde, incluidos imponentes árboles que emergen dentro de estas “células urbanas”.
Teniendo en cuenta el clima local, que incluye varios meses de intensa incidencia solar, la escuela ha sido diseñada para fomentar sombras y optimizar la ventilación natural. A nivel urbano, la planta de la escuela se organiza alrededor de un eje central que conecta varios elementos clave, como el acceso, un pozo de agua, un árbol simbólico y letrinas. Las aulas, el comedor, la biblioteca y las oficinas están dispuestas en una forma de “U” y están estrechamente vinculadas al patio central.
Construcción y Beneficios Educativos de la Escuela
En el corazón del patio, un círculo envuelve un árbol simbólico, lo que no solo potencia el simbolismo sino que también proporciona un lugar para que los estudiantes se reúnan. Además, el suelo de ladrillo en esta área asegura una continuidad de superficie que es propicia para diversas actividades.
La escuela ha sido construida con un enfoque en la simplicidad, utilizando materiales locales, lo que fortalece la identidad local y alienta la participación comunitaria. La estructura se compone de tres capas: la superficie de ladrillo para el suelo y las paredes, una estructura de madera para el techo y una cubierta de hierro galvanizado. El uso de ladrillo ayuda en la regulación térmica, mientras que la estructura de madera ligera facilita la ventilación cruzada. La cubierta es ligera y económica, dirigiendo efectivamente el agua de lluvia hacia áreas designadas.
Incluyendo tres letrinas para niñas, niños y docentes, la escuela se ha construido con un costo eficiente de 68.071€. En esencia, la escuela sirve como un espacio de calidad y digno, que está ingeniosamente organizado alrededor del árbol simbólico. Ofrece un entorno de aprendizaje óptimo que está estrechamente integrado con el contexto local, es rentable, y favorece la flexibilidad y la diversidad en el uso de los espacios.
Ficha técnica
Diseño Arquitectónico
Luis Diego Barahona
Colaboradora
Agnes Sevilla
Área
1065m2