Parque Las Mercedes
Tirrases, Curridabat, Costa Rica. 2017
Descripción general
El Parque Las Mercedes en Tirrases se asienta sobre un terreno con una carga histórica profunda: un antiguo cementerio para personas con lepra, abandonado durante décadas. Hoy, el lugar se transforma en un espacio público que resignifica su pasado desde la memoria, la inclusión y la vida comunitaria.
El diseño se adapta a la topografía mediante una geometría fluida de círculos que organiza cuatro zonas: espacio de estar, área de juegos infantiles, espacio para skaters y una escalinata con vocación de anfiteatro. Los recorridos articulan estos espacios desde accesos múltiples y proyectan visuales hacia el centro urbano de Curridabat, abriendo el parque hacia el entorno inmediato.
Los materiales y decisiones constructivas refuerzan la idea de permanencia y apertura. El uso de concreto expuesto responde al desgaste natural y minimiza el mantenimiento, mientras que la iluminación artificial, ubicada con intención, extiende las posibilidades de uso más allá del día.
En comparación con el Parque Jorge Debravo, esta intervención también nace de una intención reparadora: transformar una condición marginal en un lugar colectivo y activo. En línea con estas estrategias de memoria urbana, el parque propone un nuevo pacto espacial con el territorio, sin borrar su pasado.
La configuración circular, el paisaje vegetal y la apertura visual generan una atmósfera envolvente que amortigua el perímetro urbano, creando una pausa para el barrio. Esta transformación simbólica devuelve dignidad al espacio y ofrece una infraestructura para la convivencia segura, abierta y continua de la comunidad.
Créditos
Gestor de proyecto: Municipalidad de Curridabat
Unidad Ejecutora: Fundación Costa Rica-Canadá
Financiamiento: Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y BANHVI
Diseño arquitectónico: Luis Diego Barahona
Colaboradora: Karina Vindas
Ingeniería Estructural: FSA Ingeniería & Arquitectura
Ingeniería Electromecánica: FSA Electromecánica
Maqueta: Laura Avilés, Franciny Masís, Daniela Morales, Francini Redondo y Karina Vindas
Fotografías de maqueta: Oscar Abarca
Fotografías: Luis Diego Barahona y Roberto D´Ambrosio (aérea)
Áreas: 940 m² (en concreto) y 2.200 m² (zona verde)