Centro Cívico Talca
Chile, 2020
Descripción general
Diseño y Esquema Organizacional
El Centro Cívico Talca, concebido en el sitio de la antigua cárcel, surge como un epicentro cívico y ciudadano que abarca casi toda una manzana frente a la Alameda de Talca. Este ambicioso proyecto incluye un edificio municipal, oficinas, un centro de convenciones, viviendas, instituciones, espacios públicos y estacionamientos. Notablemente, el diseño promueve la convergencia ciudadana al entrelazar espacios públicos y edificios. Esto, a su vez, permite una circulación fluida que fomenta la seguridad y el encuentro social. Además, cuenta con elementos flexibles, como la dualidad de una escalinata que funciona también como anfiteatro, ubicada debajo del edificio municipal. La identidad local se ve realzada mediante la interacción con el paisaje y el uso de materiales regionales, como la madera chilena.
El esquema organizacional del proyecto busca crear densidad en el perímetro, dejando un vacío en el centro de la manzana para fortalecer el espacio público. Además, el conjunto es permeable gracias a constantes conexiones visuales en la planta baja, permitiendo un diálogo continuo entre los edificios.
Características de los Edificios y Beneficios para la Comunidad
En cuanto a los edificios, las oficinas se sitúan debajo de una plaza lateral con el objetivo de realzar el edificio de la antigua cárcel. Los espacios comerciales están distribuidos en toda la manzana, particularmente en la planta baja. El Edificio Municipal no solo enriquece el paisaje, sino que también enmarca el antiguo edificio de la cárcel y sirve como un umbral que se conecta con la Alameda de Talca. El Centro de Convenciones, versátil y bien equipado, incluye un auditorio y salas con circulaciones independientes. El estacionamiento, integrado y dividido en sectores, se extiende a través de dos niveles subterráneos. El edificio de viviendas cuenta con un diseño humanista, enfocado en la proximidad, accesibilidad y flexibilidad.
Un aspecto distintivo de los edificios es su “reversibilidad”, lo que significa que tienen entradas desde el perímetro y desde el espacio público interno. Esto facilita una construcción por etapas y garantiza ventilación y luz natural. Además, conserva dos edificios originales y se enfoca en la economía en la construcción.
En resumen, este proyecto innovador se abre a la ciudad, potenciando los valores urbanos locales y contextualizando el espacio público. Al integrar armoniosamente los edificios con el entorno, proporciona innumerables beneficios para los ciudadanos que harán uso de este revitalizado espacio.
Ficha técnica
Diseño Arquitectónico
Luis Diego Barahona
Colaboradora
Agnes Sevilla
Área
51 709m2